martes, 2 de junio de 2009

Hay Gente "pa' tó"


  • LA INMIGRACIÓN
La inmigración en España ha existido desde siempre, pero es, desde la década de los 1990, un fenómeno de gran importancia demográfica y económica. Según el censo INE 2008, el 11,3% de la población de España es de nacionalidad extranjera.
  • EVOLUCIÓN DE LA MIGRACIÓN EN ESPAÑA
En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a ser receptor de un intenso flujo migratorio. A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero empezó a dejar de ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes españoles que se mantiene hoy en día, se cree que ha sido forzado por el descenso del atractivo laboral de los países de acogida y otras relacionadas con asuntos de pensión de vejez.
El restablecimiento de la democracia coincidió con una fase de relativo equilibrio en los saldos migratorios netos, que se prolongó hasta mediados de la década de los noventa. En la actualidad se piensa también que las nuevas generaciones de españoles nacidos en el extranjero retornan debido principalmente a un sentido más favorable de la relación trabajo-valor que resulta más atractiva por el Euro comparandolo siempre desde países no comunitarios donde el Euro es altamente cotizado.
Junto con el dinamismo que ha mostrado la economía española desde entonces, se cuenta el fuerte crecimiento de la inmigración no española. Desde el año 2000, España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo (de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estados Unidos, ocho veces más que la francesa. En 2005 sólo superada en términos relativos en el continente europeo por Chipre y Andorra). En la actualidad, sin embargo, su tasa de inmigración neta llega solo al 0,99%, ocupando el puesto n° 15 en la Unión Europea. Es además, el 9° país con mayor porcentaje de inmigrantes dentro de la UE, por debajo de países como Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania.
España es, además, el décimo país del planeta que más inmigrantes posee en números absolutos, por detrás de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Canadá o el Reino Unido. En los cinco años posteriores, la población extranjera se había multiplicado por cuatro, asentándose en el país casi tres millones de nuevos habitantes. Según el censo del 2008, el 11,3% de los residentes en España era de nacionalidad extranjera.
  • ORIGEN DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
La inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturalmente cercanas. En España, la mayoría de los inmigrantes provienen de Iberoamérica; les siguen después los procedentes de la UE-27 y del norte de África. A gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria, el África subsahariana, el Extremo Oriente, el Subcontinente indio, América del Norte y Filipinas. Del resto de Asia y de Oceanía sólo son originarios el 0,50% restante, mientras que están registrados un 0,02% de apátridas.
Sin embargo, que el porcentaje de inmigrantes en el territorio español procedentes de distintas culturas del mundo es incierto debido principalmente a que buena parte de los extranjeros censados en España pueden compartir más de una nacionalidad (incluyendo a algunas europeas atribuidas a la emigración europea). Pueden existir nacionales franceses, portugueses, italianos, alemanes, entre otros, nacidos en iberoamérica u otras regiones del mundo que comparten esos distintos orígenes.
Por nacionalidades, las más presentes son la marroquí, la rumana, la ecuatoriana, la británica y la colombiana. En la tabla siguiente se describe el crecimiento registrado por las comunidades de inmigrantes más grandes de España en el 2007, y entre los censos de 2001 y 2006. Las que más crecieron en este periodo fueron la paraguaya, (aunque partiendo desde niveles muy bajos), la boliviana y la rumana.
  • ASPECTOS LEGALES DE LA INMIGRACIÓN
Los aspectos legales relacionados con la inmigración no comunitaria se encuentran recogidos en la Ley de Extranjería, el Código Civil y tratados internacionales bilaterales. Por su parte, los residentes procedentes de la Unión Europea tienen en España los mismos derechos que cualquier nacional, pudiendo votar y ser elegidos en las elecciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
var bgcolorlist=new Array(”#DFDFFF”, “#FFFFBF”, “#80FF80″, “#EAEAFF”, “#C9FFA8″, “#F7F7F7″, “#FFFFFF”, “#DDDD00″) document.bgColor=bgcolorlist[Math.floor(Math.random()*bgcolorlist.length)]